Abogados Javier Ovalle y Gerardo Ramírez participan del “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”
El miércoles 10 de julio, fue llevada a cabo la primera edición del “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”, iniciativa organizada por SalmonChile en el Teatro del Lago de Frutillar, y en la que participaron cerca de 1.200 personas relacionadas con la industria acuícola, entre ellas los abogados de Ovalle / Consejeros Legales Javier Ovalle y Gerardo Ramírez.
Al comienzo de la jornada, el presidente del gremio salmonicultor, Arturo Clément, hizo un recuento del camino recorrido por la salmonicultura en los últimos 40 años, llegando a ser en la actualidad “el segundo sector exportador de Chile y principal actividad en el sur austral”.
“Queremos proyectarnos y crecer responsablemente al 2050. No queremos que hagan desaparecer o disminuir nuestra actividad; queremos que nos escuchen, que dialoguemos y, de esa forma, contribuir al crecimiento de Chile (…) Necesitamos certezas para avanzar”, indicó Clément.
El primer bloque de la jornada fue iniciado con una charla magistral por parte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien abordó los desafíos y las oportunidades que tiene la salmonicultura, señalando que “la industria del salmón ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años”.
La jornada contó además con una presentación del ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, quien se enfocó en que la acuicultura es una oportunidad estratégica para Chile en el siglo XXI y sobre la importancia de esta proteína en la alimentación mundial, uno de los principales problemas en el futuro a raíz del cambio climático.
“Yo tengo la sensación de que la salmonicultura avanzó, mejoró, pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura, por el bien del país, por el bien del aumento de productividad. Cuando una actividad pierde el 15% del producto como consecuencia de problemas ambientales, que se traducen en enfermedades, que además lo obliga a usar antibióticos como paliativo, porque si no tuvieran problemas ambientales no habría que usar tantos antibióticos, generaría más riqueza, generaría más credibilidad, más licencia social, habría más desarrollo, habría más empleo y no habría el recelo que hoy día hay en la sociedad, muchas veces injusto”, señaló.
Posteriormente, la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, moderó un panel para conversar sobre la salmonicultura, el desarrollo económico y el bienestar social, integrado por el Presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, y la Presidenta del Consejo Empresarial Sistema B Chile, Josefa Monge.