Representados por Ovalle / Consejeros Legales, dueños de la ex Fuente Alemana serán indemnizados por parte del Estado de Chile por "falta de servicio tras estallido"

Hoy lunes 1 de diciembre de 2025, el 24° Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente la demanda presentada por Ovalle / Consejeros Legales en representación de los propietarios de la ex Fuente Alemana contra el Estado de Chile, por la falta de servicio del Estado tras el estallido social.

En su fallo, la jueza Mónica Cortés Rosso acogió la acción judicial por daño derivado de la falta de servicio. La sentencia condenó al Estado a pagar un total de $420.632.333 por concepto de lucro cesante, además de pagos por daño moral en favor de Claudio Siri Iglesias ($ 15 millones), Carlo Siri Scolari ($ 30 millones) y su esposa Paula Andrade Ifchenko ($ 10 millones), respectivamente, lo que suma un total de $475.632.333.

La abogada y socia de Ovalle / Consejeros Legales, Josefina Escobar, representante de la familia Siri, destacó que “lo esencial para nosotros es que la justicia ha reconocido el abandono que sufrió la zona cero tras el estallido social. Según el fallo, este abandono se extendió por al menos tres años (desde octubre de 2020), período en el que el Estado no fue capaz de garantizar la seguridad y el orden público, lo cual resulta completamente inaceptable”.

El fallo también constató la existencia de actos de violencia y daños a la propiedad pública y privada en distintos puntos de la capital y otras ciudades del país. Asimismo, destacó diversos anuncios de las autoridades, como la declaración de no tolerar manifestaciones no autorizadas, el hecho de que las manifestaciones y actos de violencia se concentraban los días viernes en la zona de Plaza Baquedano y que el gobierno de la época había decretado cuarentena total para las comunas de Santiago, debido a la pandemia de Covid-19.

La resolución también detalló el levantamiento de la cuarentena en agosto de 2020 y la continuidad de las manifestaciones hasta enero de 2022, cuando Carlos Siri fue agredido, el viernes 28 de ese mes. Además, el fallo consignó que el 25 de marzo de 2022 se intentó incendiar el local de los demandantes, prendiendo fuego en la entrada del establecimiento.

Balances 

En su sentencia, la magistrada detalló cómo ocurrió un deterioro de las cifras de la sociedad dueña de la ex Fuente Alemana: Comercial Plaza Italia SpA.

Las copias de resultados balances clasificados, de los años 2014 a 2019, dan cuenta de resultados positivos, con utilidades de $280 millones, $341 millones, $233 millones, $232 millones, $265 millones y $52 millones, respectivamente; pérdidas para el eercicio 2020, por $163 millones en 2020, y una utilidad de $62 millones en 2021.