Talleres de Derecho Laboral de Ovalle / Consejeros Legales: entre abril y septiembre, abogado Claudio Quezada ha capacitado a cerca de 200 personas en materias relacionadas con la implementación de las leyes Karin y 40 Horas

Con el fin de promover una implementación correcta y eficaz de las leyes Karin y 40 Horas, el abogado de Ovalle / Consejeros Legales, Claudio Quezada, encabezó entre abril y septiembre una serie capacitaciones laborales, a las que asistieron más de 200 personas pertenecientes a una decena de empresas chilenas y extranjeras en nuestro país. 

En cuanto a la Ley 21.643 (más conocida como "Ley Karin"), Claudio Quezada introdujo cada uno de los talleres haciendo especial hincapié en la idea de que "esta nueva legislación, que entró en vigencia el 1 de agosto de este año, busca principalmente robustecer la protección hacia los trabajadores de las empresas, con el objeto de asegurar un ambiente libre de todo tipo de acoso".

En este sentido, sus presentaciones consideraron una detallada revisión de los aspectos generales de la ley, así como de la actualización que ésta hace del concepto de acoso. También entregó detalles respecto de la incorporación de una nueva tipología de situaciones vinculadas a la violencia en el trabajo y que, entre otras cosas, estipula que empleador deberá proteger a sus trabajadores de situaciones de acoso de terceros ajenos a la empresa.

Respecto de la "Ley de las 40 Horas" (21.561), el abogado explicó que, habiéndose concretado ya la primera etapa de implementación en 2024 -con una reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales-, la norma contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas y en 2028, finalmente,  las 40 horas semanales.

Durante las charlas, una de las preguntas más recurrentes tuvo relación con si el empleador puede o no "bajar" el sueldo de los trabajadores por aplicar la ley de rebaja de horas. Al respecto, Claudio Quezada fue enfático en subrayar que la aplicación de la norma, en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de los trabajadores beneficiados.

A través de estas capacitaciones, Ovalle / Consejeros Legales ha guiado a los participantes en la comprensión de los plazos, modalidades de implementación y múltiples implicancias que ambas leyes significan para empresas y trabajadores. Asimismo, los talleres han generado interesantes discusiones respecto de cómo estas dos normativas buscarían promover un mejor ambiente laboral al interior de las empresas del país, asunto de gran importancia en la agenda nacional.